Sin embargo, han surgido algunos cuestionamientos en torno a la medición de pobreza 2014, liderados por los analistas de FUNDESA. En la comunidad académica no se tomaron en serio, pero lo preocupante es que algunas personas y sectores están si están considerandolos como válidos; razón por la cual hay que hacer algunas aclaraciones para evitar el desviar la discusión de un tema tan importante.
- Las personas que viven en pobreza extrema en las ENCOVI 2000, 2006 y 2014, son aquellas que, dada la canasta de consumo de las familias guatemaltecas, no logran cubrir los requerimientos calóricos mínimos, es decir, viven con hambre.
- Las personas que viven en pobreza, de acuerdo a las ENCOVIs 2000, 2006, 2014, son aquellas personas que no tienen hambre, pero no logran contar con vivienda, atención médica, contar con servicios de educación, entre otros.
Si las medidas de pobreza en Guatemala son tan simples y mundialmente aceptadas, ¿por qué se confunden “especialistas” de FUNDESA? Veamos algunos twitter para aclarar este tipo de frivolidades temporales. “de forma retadora, nos pusimos una línea del doble del standard internacional en materia de pobreza” Juan Carlos Zapata.
Talvez resulta engañoso para los especialistas de Fun-desa que las personas necesitaran ganar al año Q 4,318 en el 2000 y ahora Q10, 218 en 2014 para salir de la pobreza. Es indispensable que consideren que en Guatemala, como en todo el mundo, hay un sofisticado y complejo fenómeno que se llama INFLACION, que es el incremento sostenido de los precios. Y es por ello que hoy las personas necesitan más del doble del ingreso de quetzales para cubrir la MISMA canasta del año 2000 con 4,318. Es por una razón: todos los productos, exceptuando la cerveza, están más caros.
Considerando esto, y confirmando que estamos hablando de la MISMA canasta de consumo en términos reales durante los año 2000, 2006 y 2014, por tanto, es la MISMA medida de pobreza de siempre, nadie está inventando nuevas medidas ni es una conspiración liderada por la NSA (National Security Agency) para llamar la atención sobre el tema, es lo que es, hoy en Guatemala hay más gente pobre y con hambre con la MISMA canasta de consumo y con la MISMA estimación de pobreza. Hay que ponerse un poquito serios y focalizar el análisis sobre los planteamientos que tenemos que afrontar como país para reducir la pobreza: 1. Crecer de una forma donde la producción sea intensiva en mano de obra, como lo ha hecho Asia durante las décadas pasadas, o 2. Crecer intensivamente en capital pero contar con un Estado que pueda atender la educación y la salud de una forma seria, como lo hizo Europa y EE.UU. La primera fase de solución del problema es reconocerlo…. Con algo de seriedad